Virginia Valdivia, pasión por el agilismo.

Virginia es ingeniera de telecomunicaciones. Empezó su carrera como consultora y lleva años dedicada a impulsar agile en Repsol. Agile nace como una forma de mejorar el desarrollo de software pero se ha extendido a otros sectores como el inmobiliario, la gestión de hospitales o la construcción de coches porque es capaz de ofrecer mejores resultados. En opinión de Virginia, es una filosofía más que una metodología, que ayuda a cambiar la mentalidad y la forma de hacer las cosas. Lo compara con el ajedrez: es fácil conocer las reglas pero muy complicado jugar bien.

En esencia, consiste en dividir cualquier proyecto en pequeñas partes, que pueden ser desarrolladas y entregadas a cliente en intervalos cortos de tiempo (ej. dos semanas). Es mucho más flexible y adaptable porque te permite poner el foco en lo que más aporta en cada momento. Como caso de éxito, menciona la aplicación Waylet, que Repsol fue capaz de lanzar al mercado en un plazo mucho más corto del previsto.

Me encanta la sinceridad de Virginia para reconocer que las cosas no son siempre fáciles, que ha encontrado resistencias, que tiene altibajos o que algunas grandes empresas todavía tienen que aceptar el error como forma de aprendizaje. Lo asume como parte del proceso de transformación y lo ha ido superando con automotivación, voluntad (“querer es poder”) y apoyándose en los easy-adopters.

Le pregunto por gestión de proyectos y me dice que prefiere hablar de gestión de productos, porque cada vez es menos claro que las iniciativas tengan un principio y un final definidos y “producto” refleja mejor esa idea de evolución continua.

Coincide con la opinión de invitados anteriores de que el sector legal tiene mucho que mejorar en cuanto a usar un lenguaje más comprensible y a poner al cliente en el centro. Para abogados interesados en agilismo recomienda el libro de Mik Kersten “Project to Product: How to Survive and Thrive in the Age of Digital Disruption with the Flow Framework” y el blog de Vanesa Tejada.

Podéis escuchar la conversación entera en el siguiente enlace:

Escucha»Virginia Valdivia» en Spreaker.