Menos del 2% de los despachos cree que está cambiando a la velocidad que demanda el mercado (y otros datos curiosos del informe Altman Weil 2020).

El informe que publica anualmente desde hace más de una década, la consultora Altman Weil bajo el título “Law Firms in Transition”, es una joya. Recomiendo encarecidamente su lectura. En este enlace podéis consultar el correspondiente a 2020. Se realizó durante la primera mitad del año pasado y recoge las respuestas de 182 despachos americanos de más de 50 abogados. Cubre multitud de aspectos (entre otros, dinámicas de mercado, innovación, productividad, recursos humanos, eficiencia, fijación de honorarios, rentabilidad) y me parece el más completo de todos los informes que se publican sobre la evolución de las firmas de abogados, aunque solo se refiera a las de Estados Unidos.

El documento contiene algunos datos muy interesantes. Resumo algunos a continuación:

  • Más de 45% no cree que los clientes perciban diferencias claras entre su despacho y el resto de firmas.
  • Relacionado con el título del artículo, solo el 3% están haciendo esfuerzos serios para cambiar su forma de prestación de servicios con la finalidad de aportar más valor al cliente (frente a simplemente bajar los honorarios).
  • Las barreras que frenan dichos esfuerzos son: los socios se resisten (en opinión del 70%), los clientes no nos lo están pidiendo (65%), no existe urgencia desde el punto de vista de los ingresos (60%) o la mayoría de socios no son conscientes de lo que podrían hacer de otra forma (58%).
  • Son una minoría los despachos que tienen personas contratadas a tiempo completo para funciones de innovación, estrategia, gestión de proyectos o análisis de datos.
  • Las cuatro acciones que mejor funcionan para mejorar el rendimiento del despacho son: crear una cultura de colaboración a todos los niveles, recompensar a quienes contribuyen al cambio, colocar a los abogados más innovadores en los puestos clave y solicitar activamente ideas para mejorar el servicio o los procesos internos.
  • El 75% de los despachos ha facturado más que el año anterior frente al 18% que reporta menos ingresos. En el caso de los abogados y los socios de cuota, los porcentajes son muy similares.

Podéis escuchar un comentario más amplio del informe en el siguiente podcast:

Escucha»Informe Altman Weil 2020″ en Spreaker.