Luisa Rubio, de Madrid a la meca de las startups.

Trabajar en una empresa que tiene un departamento de ideas locas y un programa de rotación de personal que te permite pasar medio año trabajando en Silicon Valley, es otro nivel. Luisa es afortunada y lo sabe. Vive rodeada de startups desde hace años y un año de su vida equivale a cinco de los demás mortales.

Empezó como abogada en Telefónica pero ahora ha trascendido la función jurídica y es la responsable de Wayra X. Wayra nació hace diez años gracias al impulso del actual CEO de Telefónica, José María Alvárez-Pallete. El objetivo inicial era fomentar que los proyectos innovadores se pudieran desarrollar en los países de origen de los emprendedores y evitar así que tuvieran que emigrar en busca de oportunidades. Las startups por las que apuestan son las que puedan mejorar la oferta comercial de Telefónica pero hay hueco para compañías 100% digitales con foco en el consumidor y en mercados masivos (ese es el objetivo de Wayra X, que lidera Luisa).

Wayra ha sido uno de los programas de innovación abierta pioneros en España y en otros países en los que opera Telefónica. Personalmente me parece uno de los proyectos más interesantes de la operadora por los beneficios de todo tipo que genera para la propia compañía y para la comunidad. Después de una visita a cualquiera de sus hubs, sales siempre cargado de energía.

Luisa entiende la innovación como estar constantemente fuera de la zona de confort y considera que, para asesorar bien a una startup, es fundamental conocer a fondo su negocio (producto, nicho de mercado, necesidades de financiación…) y entender que el riesgo es inherente a la realidad de las startups, algo que resulta complicado para muchos abogados.

Entre sus referentes menciona al emprendedor en serie Julio Casal y nos recomienda que fomentemos la creatividad y la curiosidad desde pequeños como forma para llegar a ser una sociedad más emprendedora.

Podéis escuchar la conversación entera en el siguiente enlace:

Escucha»Luisa Rubio» en Spreaker.