Informe Future Ready Lawyer 2023
He leído con interés el informe Future Ready Lawyer correspondiente a 2023, que publica desde hace cinco años Wolkers Kluwer. En este caso incluye entrevistas con 700 abogados de despachos, departamentos jurídicos y empresas de servicios en Estados Unidos y nueve países europeos (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, España, Polonia, Bélgica y Hungría) para explorar cómo las expectativas de los clientes, la tecnología y las tendencias del mercado están afectando al futuro de la profesión jurídica y cómo las organizaciones de este sector están dispuestas a abordarlas. La encuesta fue realizada entre mitad de mayo y principios de junio de 2023.
Resalto algunos datos que me han llamado la atención sobre inteligencia artificial generativa (IAG) y tecnología, junto con mis comentarios y opiniones:
• Me alegra ver que casi la mitad de los abogados encuestados (43%) considera la IAG como una oportunidad. Un 26% lo interpreta tanto una oportunidad como una amenaza y uno de cada cuatro lo ve solo como una amenaza. Esta última es la peor posición a adoptar y afortunadamente es la opción minoritaria.
• Casi tres cuartas partes de los profesionales del derecho (73%) afirman que integrarán la IAG en su labor jurídica en los próximos 12 meses. Integrar puede tener un significado más o menos amplio. Me encantará equivocarme pero no tengo nada claro que 3 de cada 4 abogados vayan a usar de forma relevante la IAG para su trabajo legal a corto plazo en España.
• La mayoría (68%) se sienten preparados para el impacto de la IAG y saben cómo puede aplicarse a su trabajo. Esta respuesta me resulta curiosa. La IAG lleva con nosotros menos de un año. Estamos viendo aplicaciones nuevas casi cada día. Sorprende que más de dos tercios de los abogados afirmen que saben cómo se puede aplicar a su trabajo y que están preparados para una tecnología tan disruptiva cuando ni los más expertos son capaces de prever el impacto que va a tener en cada una de las profesiones.
• En cuanto a dónde se prevé que la IAG influya en el trabajo diario de los abogados en los próximos tres años, la encuesta muestra que la mayoría de juristas (77%) de despachos y departamentos jurídicos de empresas esperan que se aplique en las áreas del big data y el análisis predictivo. ¿De verdad que esos van a ser los casos de uso mayoritarios de la IAG para abogados externos e inhouse? Me gustaría ver los otros casos que se han mencionado pero de nuevo lo dudo, entre otras razones, porque no concuerda con otro de los datos del informe, que menciono a continuación.
• El 36% de los abogados afirma que no tiene suficientes habilidades o conocimientos de legaltech. Diferentes informes de innovación y legaltech de otros proveedores arrojan datos parecidos: un tercio de los abogados no tiene conocimientos mínimos de tecnología.
• Acabo con otro de los datos que me ha llamado la atención y que también entra en contradicción con el párrafo anterior: la mayoría de los juristas, tanto de los despachos como de los departamentos jurídicos, conoce qué soluciones están a su disposición (77%) y sabe cómo su bufete o departamento puede beneficiarse de ellas (80%). No sé si será así en otros países pero en España ese porcentaje es muy inferior. En mi experiencia, un conjunto importante de abogados no conoce todas las herramientas que tiene a su disposición en la empresa o en el despacho y mucho menos sabe cómo sacarle el mejor partido, entre otras razones porque no se comunica ni se forma adecuadamente a los potenciales usuarios.
El informe concluye con las opiniones de varios expertos. La que me ha parecido más interesante es ésta de Richard Tromans, fundador de Artificial Lawyer: Una nueva tecnología solo puede ser transformadora si el modelo de negocio de una organización favorece el uso completo de esa tecnología. Numerosas empresas han incorporado una nueva herramienta de software, pero el personal realmente no ha aprovechado todo su potencial, por lo que no es un problema que afecte solo a los abogados.