Gonzalo Navarro: “no hace falta inventar la rueda para innovar”.

Gonzalo trabaja en uno de los entornos más competitivos y dinámicos de nuestra economía. El sector financiero lleva años inmerso en una tormenta perfecta provocada por la tecnología, la entrada de nuevos competidores, las fusiones para ganar competitividad, la regulación, las exigencias de los clientes, la irrupción de los criptoactivos, los bajos tipos de interés, etc. La misión de Portfolio, la startup de la que es Director Legal y de Cumplimiento Normativo, es crear una nueva Bolsa que revolucione los mercados de valores.  Casi nada.

Reivindica la labor de los asesores legales internos frente al protagonismo que suelen tener en los medios los letrados de los grandes despachos y entiende que un buen abogado inhouse debe de ser flexible, creativo, curioso y, sobre todo, tener un profundo conocimiento del negocio. De hecho, cursó hace unos años un MBA precisamente para ampliar sus conocimientos empresariales y entrar en contactos con perfiles no jurídicos que le permitieran ampliar su visión.

Me ha gustado su frase de que no hace falta inventar la rueda para innovar. Es cierto. A veces estamos pensando en grandes disrupciones cuando se puede conseguir resultados espectaculares con pequeños cambios que mejoren los servicios actuales. Considera (y en ese punto no estamos tan de acuerdo) que el sector legal ha dado pasos de gigante en innovación en los últimos años, con la aparición de iniciativas como laboratorios legales, hackatones, robotización o la creación del sandbox para productos o servicios financieros, en el que cree que los abogados podemos jugar un papel muy relevante.

Me he visto muy identificado con su comentario final respecto al impacto negativo que ha tenido la pandemia en el contacto social. Yo también he echado mucho de menos los cafés, comidas y eventos en general.

Podéis escuchar la conversación entera en el siguiente enlace:

Escucha»Gonzalo Navarro» en Spreaker.