Bienvenido a la nueva etapa de Replicante Legal
Como habrás podido observar si habías visitado antes esta página web, Replicante Legal ha cambiado. Nació en 2013 como un blog para abordar las implicaciones jurídicas y éticas de las tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial. En aquel momento, poca gente hablaba de ello en el mundo hispanoparlante, a diferencia de lo que ocurría en EEUU, con Ryan Calo a la cabeza de un grupo de profesores y autores que publicaban artículos y papers fascinantes sobre esas materias.
Con el paso del tiempo, mi interés personal fue derivando hacia el impacto de esas tecnologías en el sector legal y, en general, hacia las iniciativas de transformación en el mundo jurídico. En esta nueva etapa, Replicante Legal se va a centrar en innovación. Actualmente los aspectos legales de las tecnologías disruptivas están siendo magníficamente tratados por otros compañeros y este humilde replicante poco puede aportar ya en ese campo. Por el contrario, me parece que la innovación legal es un concepto generalmente mal entendido y poco desarrollado tanto en España como en Latinoamérica. Se suele asociar con tecnología o legaltech, cuando es algo mucho más amplio y complejo.
¿Qué tipo de contenido vas a encontrar a partir de ahora en Replicante? Vamos a hablar de innovación desde todos los puntos de vista:
- lo que ocurre en otros sectores e industrias,
- las mejores prácticas de los departamentos legales y despachos más potentes a nivel mundial,
- la opinión de los responsables de innovación de empresas y de los abogados que mejor están entendiendo los cambios tan relevantes que se están produciendo,
- análisis de los aspectos más relevantes de los estudios sobre transformación digital de la función legal,
- consejos prácticos para empezar
- y muchos otros contenidos, no solo en texto sino también en audio y video.
Replicante Legal está de vuelta. Renovado en el fondo y en la forma, como corresponde a alguien que hace del cambio permanente su seña de identidad. Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo estoy haciendo.