Alejandro Gómez de la Cruz, el cripto abogado.
Alex es un visionario que supo ver el potencial del blockchain cuando lo demás no sabíamos ni pronunciar el término. Abogado fiscalista de formación, trabajó en varios despachos de primer nivel hasta que comprendió que blockchain y el mundo de los criptoactivos era lo que de verdad le apasionaba. Con el derecho como la herramienta desde la que aportar valor en otros sectores, expandió su curiosidad hacia la normativa financiera, fundó una startup que ayuda a las empresas a digitalizar activos financieros y ahora es uno de los mayores especialistas en esta tecnología.
Cree que el sector cripto está inmerso en una burbuja similar a la de las .com de hace un par de décadas, que depurará los excesos y permitirá que se consoliden los proyectos más sólidos y con mayor potencial transformador, como pasó con la anterior crisis de internet. Ha sido un campo huérfano de regulación hasta el momento, pero unas normas claras ayudarán a la consolidación, aunque se pierda el romanticismo inicial.
La desintermediación característica de blockchain genera muchas dudas al derecho y exige a todos los abogados que quieran ejercer en este campo que cuestionen las categorías mentales tradicionales.
“Emprender es un infierno”. Alex es muy crítico con las trabas y dificultades con las que se enfrentan los emprendedores en España y recomienda que sigamos el ejemplo de países como Alemania o Francia, no solo a nivel legislativo sino también en lo relativo a la flexibilidad de sus reguladores y supervisores.
Para quien quiera profundizar en la materia, recomienda la lectura de los siguientes libros: “El patrón bitcoin” de Saifedean Ammous, “Ethereum” de Henning Diedrich y “Mastering Bitcoin” y “Mastering Ethereum” de Andreas Antonopoulus.
En el siguiente enlace podéis escuchar la conversación entera, en la que también aborda la evolución del bitcoin desde el criptoanarquismo inicial hasta el apoyo del sector financiero institucional que estamos viendo en la actualidad.
Escucha»Alejandro Gomez de la Cruz» en Spreaker.