¿Cómo estamos a nivel de innovación y digitalización en España?

España avanza en materia de digitalización pero no aprovecha plenamente su potencial de crecimiento. Ésta es una de las conclusiones de la Comisión Europea en su informe de 2019 sobre España, que tiene como objetivo la evaluación de los avances de cada país en lo que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

De acuerdo con la Comisión, en España el nivel de innovación es moderado y está por debajo de la media de los países de la Unión Europea. En nuestro caso la innovación se ve obstaculizada por una serie de factores, entre los que se mencionan una inversión insuficiente en I+D pública y privada, una escasa coordinación entre los distintos niveles de la administración y una insuficiente evaluación de las políticas públicas.

Otro importante freno tiene que ver con el déficit de desarrollo y utilización de tecnologías avanzadas, debido a la escasez de mano de obra cualificada. España tiene un número de especialistas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su población activa inferior a la media de la UE (2,9 % frente al 3,7 %), y una de cada cinco empresas españolas (tanto grandes como pequeñas y medianas) declaran tener serias dificultades para contratar a ese tipo de perfiles.

La Comisión tiene claro que la innovación repercute directamente en la productividad y por ello recomienda una cooperación más estrecha entre el mundo académico y las empresas para contribuir a la difusión del conocimiento y aumentar nuestra capacidad innovadora.

En el mismo sentido se expresa la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en su reciente informe España Nación Digital, cuando sostiene que “los efectos de la digitalización no se distribuyen ni se van a distribuir en el futuro de manera homogénea. Van a ser diferentes en cada país y dependientes de los niveles previos de desarrollo. Los países mejor preparados aprovecharán las nuevas oportunidades más que otros. El precio de no tomar decisiones, de no actuar y de no situarnos en el bloque de cabeza es alto: los países que ignoren los grandes cambios del entorno verán mermada su capacidad de competir, de crecer y de atraer el talento que permita alimentar el círculo virtuoso.”

El informe de Adigital es muy interesante porque ofrece valiosa información comparativa de la posición de nuestro país en indicadores tales como disponibilidad y calidad de las infraestructuras digitales y físicas; nivel de uso y adopción de las mismas, tanto por la población en general como por empresas y gobierno; tamaño y madurez de los mercados locales, así como capacidad y potencial de acceso a terceros mercados; situación de las empresas en relación a sus niveles de digitalización, uso de tecnología y capacidad de captar talento especializado, etc.

En cualquier caso, la conclusión del informe Adigital debería hacernos reflexionar: “España pertenece al grupo de economías de segundo nivel, lejos del grupo de líderes digitales (salvo Estonia) y de los principales países europeos (salvo Italia)”. El único apartado en el que destacamos es en disponibilidad y uso de infraestructuras.

Otro termómetro relevante es el ranking de Bloomberg de países más innovadores, que se elabora teniendo cuenta factores como productividad, concentración de investigadores, densidad de compañías tecnológicas o registro de patentes. En 2019 da como ganador a Corea del Sur, seguido de cerca por Alemania. Otros cuatro países europeos se sitúan en el top ten: Finlandia (3º), Suiza (4º), Suecia (7º) y Francia (10º). Es decir, Europa aguanta bien el tirón de EEUU, China y otras economías pujantes. Sin embargo España ocupa la posición número 30, una por debajo del año pasado, muy lejos de los líderes digitales y por detrás de países como Rumanía, Malasia, República Checa, o Polonia.

Si ponemos el foco en el ecosistema emprendedor, podemos ver algunos indicadores que invitan al optimismo. De acuerdo con los datos de Startupxplore y del informe sobre el ecosistema digital de emprendimiento de la fundación Mobile World Capital Barcelona, que se presentó en el marco del evento celebrado en la capital catalana en febrero:

·      Madrid y Barcelona ocupan los puestos quinto y sexto en cuanto a número de startups en Europa, solo superadas por Londres, París, Berlín y Amsterdam;

·      España es uno de los destinos más atractivos para el talento tecnológico;

·      Somos el quinto país europeo en cuanto a volumen de inversiones en startups, superando por primera vez la cifra de 1.000 millones (el doble que en 2016), gracias a rondas como las de Letgo (430M), Cabify (130M) o Golvo (115M).

·      A diferencia del Reino Unido o Francia, en España no tenemos una sino dos ciudades hacen de locomotoras y otras como Valencia o Bilbao, que estén ocupando posiciones cada vez más destacadas.

En resumen, los datos y documentos analizados son consistentes y nos indican que tenemos campo de mejora para ponernos al nivel de los líderes mundiales, pero para ello coincidimos con Adigital en que tiene que haber una apuesta urgente y decidida del Gobierno y de las empresas de todos los tamaños por la digitalización y por la innovación.

Podéis consultar información adicional en los siguientes informes:

The State of European Tech 2018

https://2018.stateofeuropeantech.com/

Mapa del emprendimiento 2018 South Summit

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ssassetspro/docs/press/Informe%20Mapa%20del%20Emprendimiento%202018.pdf?timestamp=1548852043

Digital 2019 España

https://wearesocial.com/es/digital-2019-espana

Publicado originariamente en junio de 2019 en https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-estamos-nivel-de-innovaci%C3%B3n-y-digitalizaci%C3%B3n-en-alejandro/