Robotiuris, ese lugar fuera de la caverna.

Robotiuris, ese lugar fuera de la caverna.

Artículo escrito por Pepe Cortés Macías

 

No hay nada que afecte de una manera más transversal, ni que permee en un sentido tan biunívoco al mundo del Derecho y la Empresa, impregnando a ambos, que esta “2ª FASE de la REVOLUCIÓN DIGITAL” de la que estamos siendo testigos activos.

La más inmediata de sus consecuencias no es otra que la constante aparición y vertiginosa evolución de SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL dotados de capacidades PSEUDO-COGNITIVAS.

Asistimos pues a la verdadera eclosión de una “INDUSTRIA DIGITAL” ya preñada de aplicaciones y artilugios automatizados y/o robotizados con capacidades de autoaprendizaje y, por ello, con capacidades autónomas y diferidas de actuación y decisión. Y con cada uno de sus partos se está produciendo una nueva disrupción que, sumada a la anterior, nos abre cada día una cortina a un ángulo distinto de este escenario en el que, tenemos la sensación de que, hace ya algunos años que se rebasaron con creces los 360 grados del área que, hasta ahora, la ciencia de la Geometría nos mostraba como posible.

Este escenario no sólo nos lleva hacia una NUEVA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, ya que no asistimos únicamente a un cambio “económico-estructural” o “socio-económico”. Esta revolución no nos sitúa únicamente ante un verdadero DESAFÍO NORMATIVO y ÉTICO. Se me antoja que nos confronta a un nuevo paradigma, si no matemático, desde luego sí CUANTITATIVO y cuasi FILOSÓFICO.

Ya en tiempos de la Grecia Clásica, Platón, por boca de Sócrates, nos invitó a salir fuera de “LA CAVERNA” y captar la existencia de los dos mundos: el MUNDO SENSIBLE (al que accedemos a través de los sentidos) y el MUNDO INTELIGIBLE (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Pero la disrupción del denominado MUNDO DIGITAL, está situando al MUNDO INTELIGIBLE, que hasta ahora conocíamos, dentro de una NUEVA CAVERNA.

Esta nueva revolución, como si de una “GRAN MATRIOSKA” de vientre generoso (pero aun oscuro) se tratara, está encerrando al mundo exterior de la antigua caverna en una nueva caverna más amplia que. a su vez, ahora lo envuelve.

El MUNDO DIGITAL nos está arrastrando a un nuevo y más amplio Universo, en el que desconocemos si las claves para entender la realidad aprendida en el anterior, nos sirven para interpretar las nuevas sombras que, a un ritmo frenético, se proyectan en este otro nuevo en el que estamos ya poniendo un el primer pie.

Para tratar de vislumbrar esta nueva “REALIDAD SENSIBLE” (material y social, económica y regulatoria) a la que ésta fase de la REVOLUCIÓN DIGITAL nos enfrenta, en ese futuro cuasi-presente, se celebró el pasado 24 de Noviembre en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), el 1er Robotiurius: Congreso sobre los Aspectos Legales de la Robótica, bajo la dirección y el inmenso trabajo de Alejandro Sánchez del Campo Redonet, capitaneando un gran equipo de profesionales venidos de disciplinas y lugares muy diversos.

Alejandro, en su evolucionada condición de @ReplicanteLegal, goza de la ventaja y la libertad (ganada a pulso) de ser aquel reo al que dejan salir y entrar, a su antojo, fuera y dentro de esta “Nueva Caverna”. Por ello, para presentar este 1er Congreso, junto a Cristina Jiménez Savurido, (Presidenta de Fide) y a Juan Pujol (Consejero Delegado de Lefebvre-El Derecho), ReplicanteLegal nos sacó a todos de la cueva, invitándonos a presenciar un diálogo entre Antonio Garrigues Walker (considerable en nuestro actual mundo jurídico, por qué no, como figura paradigmática de lo que representó Platón en el suyo) y Pepper (un robot humanoide programable, diseñado para interactuar con personas); y ello, en un encuentro en el que los comentarios y reflexiones de Don Antonio, le retratan como un auténtico sofista de la sociedad actual. En este enlace tenéis el video de la entrevista de Pepper a Antonio Garrigues.

Durante el resto de la intensa jornada, los diferentes ponentes y participantes en las Mesas y Talleres de Robotiuris, gente proveniente de “la vanguardia” de la Ciencia y del Derecho nacional e internacional, generaron un entorno en el que, en un viaje constante de ida y vuelta de lo particular a lo general y, socratizando lo aristotélico, argumentaron de una forma inductiva sobre el escenario futurible que cada uno de ellos otean, mientras dedujeron qué reglas serán necesarias para hacer de dicho escenario un terreno seguro, justo y, como no, jurídicamente transitable para ese “HOMUS DIGITALIS” en el que ya nos estamos transformando.

“Futurizando” sobre presente que ya es pasado, Robotiuris ha generado un contenido científico-jurídico de un valor inestimable que ha versado fundamentalmente sobre:

  • La redefinición de los nuevos paradigmas que se plantean sobre los actuales conceptos de SEGURIDAD y PRIVACIDAD.
  • El desafío que para ello plantea el “INTERNET de las COSAS”, (máxime cuando estas “COSAS” estén ya ROBOTIZADAS).
  • La revisión del CONCEPTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA y la necesidad de aplicarlo a esos SUJETOS DIGITALES dotados de CONGNITIVIDAD (Activos y Pasivos) si los consideramos cómo ARTIFICIALMENTE INTELIGENTES (Personas Eléctricas, que diría D. Antonio).
  • Los DERECHOS que detentarán y las OBLIGACIONES a las estarán sujetas estas nuevas FICCIONES JURÍDICAS que necesariamente operarán en nuestro ENTORNO JURÍDICO.
  • La RESPONSABILIDAD JURÍDICA que de su incumplimiento puedan derivarse.

Nadie hubiera dudado hace algunos años que un congreso de esta naturaleza no dejaba de ser una floritura futurista y poco realista. Nadie duda hoy, tras este RoboiIuris 2016, que el plazo de un año es, quizá, demasiado amplio para la revisión de la evolución de lo aquí analizado en un futuro Robotiuris 2017.

Mi más sincera enhorabuena a FIDE y a Alejandro Sánchez del Campo que, como Replicante Legal, ha consolidado su “Patente de Corso” para traer, desde ahí afuera hasta esta nueva Caverna, valiosos trocitos de esa realidad exterior que supone nuestro FUTURO DIGITAL.

 Post scríptum: en breve publicaremos las fotos y videos del evento.

Entradas relacionadas
Dejar una respuesta