robotiuris 2017

robotiuris 2017

La presencia de robots en nuestra sociedad es cada día más significativa. En diciembre de 2016 el número de robots trabajando en los almacenes de Amazon llegó a la cifra nada desdeñable de 45.000 (frente a 1000 en 2013). El número total de robots profesionales vendidos en 2015 aumentó un 25% (más de 41.000 unidades vendidas, frente a las 32.000 de 2014), de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, quien también señala que la cifra (estimativa) de robots en empresas por cada 10.000 empleados es de 531 en Corea del Sur. Le siguen Singapur y Japón con 398 y 205, respectivamente. En Europa Alemania (con 301 robots) y Suecia (212) son quienes ocupan primeros puestos. EEUU se acerca, con 176.

Según el Boston Consulting Group, las ventas de coches totalmente autónomos en 2035 aumentarán exponencialmente (se habla de que estos coches representarán el 25% del mercado global en ese año), y lo mismo ocurrirá, en consecuencia, con los datos que manejarán estos coches (4.000GB por día, de acuerdo con las estimaciones de Intel).  En definitiva, el mundo empresarial está integrando cada vez más robots e inteligencia artificial en sus compañías.

Desde el punto de vista laboral, la Comisión Europea ya alerta de la necesidad de profesionales con capacidades digitales básicas. En caso contrario, estima que en el año 2020 podrían quedar vacantes 825.000 puestos en distintos sectores productivos.

En el ámbito legal también están evolucionando las cosas. Según un reciente estudio, un sistema de inteligencia artificial  ha sido capaz de predecir  con un 79% de aciertos el resultado de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos mediante un algoritmo desarrollado por las Universidades de Sheffield y Pensilvania. Otro dato: el techindex de CodeX (de la Universidad de Standford) ha catalogado ya más de 700 empresas de legalthech que están modificando sustancialmente la manera de ofrecer servicios legales.

Ante una realidad, que ya es un hecho constatable, el derecho no puede quedarse al margen. Debe abrirse por tanto un debate profundo a nivel nacional, multidisciplinar, que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación, que deben ir de la mano con áreas tan íntimamente ligadas como la medicina, ingeniería, el mundo científico, empresarial, etc.

Con intención de dar respuestas a estos interrogantes nació en noviembre de 2016 robotiuris. Tras el éxito de la primera edición (fue elegido segundo mejor evento jurídico del año), ahora se convoca la segunda, que tendrá lugar el 16 de noviembre de 2017.

Los que acudisteis sabéis que se trata de un encuentro único en España de profesionales, científicos, divulgadores del más alto nivel y de todos los ámbitos del derecho, del mundo empresarial y las nuevas tecnologías, en el que se debatirán los nuevos avances, la problemática, soluciones posibles a controversias que suscita la robótica y la inteligencia artificial en la actualidad.

El programa provisional de temas a abordar es el siguiente:

–  ¿Cómo aprenden las máquinas? Entendiendo la inteligencia artificial y las distintas tecnologías que la componen (deep learning, cognitive computing, machine learning, neural networks, etc.)

– El sesgo de los algoritmos y del big data. ¿Cómo nos afecta en la práctica?

– Tecnología y salud. Retos de cíborgs, prótesis biónicas, exoesqueletos o nanobots.

– Las máquinas inteligentes como creadoras y autoras de obras protegidas por propiedad intelectual

– El derecho civil y penal en la era de la realidad virtual y la ciberrealidad

– El papel de la educación en la sociedad digital.

– Ética y responsabilidad en el diseño de robots e inteligencia artificial

– La autonomía de los robots. Casos prácticos

– Problemática legal de los juguetes conectados y de los asistentes personales en el hogar.

– Impacto de los robots y la inteligencia artificial en el mercado laboral. ¿Cómo afecta al mundo de los abogados?

El keynote speaker será Ramón López de Mántarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y uno de los mayores conocedores de esta materia. También han confirmado su asistencia expertos como Marlon Molina, Pedro García Barreno, José Luis Pons, Javier Torre de Silva, Javier Fernández Samaniego, Eva Bruch, Noemí Brito o Susana González Ruisánchez, entre otros.

Foto del usuario de Klick izik

Entradas relacionadas
Dejar una respuesta