REPLICANTE SE TRANSFORMA EN LIBRO Y OTRAS HISTORIAS

REPLICANTE SE TRANSFORMA EN LIBRO Y OTRAS HISTORIAS

Hace justo dos años apareció Replicantelegal.com. Realmente había nacido unas semanas antes bajo el nombre de machineandlaw, pero pronto me di cuenta de que había que pivotar -como diría un emprendedor- porque escribir en inglés iba a suponer un esfuerzo difícil de mantener en el tiempo. Sólo redacté 5 artículos, que luego traduje al español y son los primeros que se publicaron en Replicante antes de las vacaciones de verano de 2014.

En estos dos años han ocurrido muchas cosas. La más relevante sin duda ha sido la publicación del libro “Reflexiones de un replicante legal. Los retos jurídicos de la robótica y las tecnologías disruptivas” a principios de este mes de julio. Cuando Aranzadi me propuso en enero hacer una recopilación de los mejores artículos de la web, no me lo podía creer. Quiero dar las gracias a Marta por su ayuda en las labores de preparación del material y a Íñigo Moscoso del Prado y a todo el equipo de la editorial por el apoyo y la difusión del libro. El día 22 de septiembre lo presento en sociedad en FIDE acompañado de Cristina Jimenez, Juan Pablo Nieto (autor del prólogo y de algunos artículos) y Andy Ramos y estamos trabajando para hacer otra presentación en Barcelona.

Replicantelegal.com ha pasado de 120.000 visitas y estamos cerca de las 10.000 mensuales, muchas de ellas procedentes de fuera de España. El artículo que estás leyendo es el número 78 desde que empezamos. También quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que habéis colaborado con algún artículo (casi todos se han publicado en el libro) y animar a los que todavía no lo habéis hecho: si queréis mandar algún trabajo cuya temática esté relacionada con la de la web, estaré encantado de publicarlo.

Otro de los hitos de este año ha sido publicar en El Confidencial, concretamente en el blog que tiene FIDE en ese diario online. De momento ha salido un artículo sobre la titularidad y el uso de los datos generados por el big data e internet de las cosas y a la vuelta de vacaciones se publicará otro sobre el impacto de una correcta regulación. También he escrito en Tendencias21, Hoja de Router y otras páginas web, aunque reconozco que ahora lo hago con mucha menor intensidad.

En cualquier caso, lo más interesante está por llegar. La vuelta de verano se presenta movidita. En septiembre se pone a disposición un curso online titulado “Derecho, innovación y tecnologías disruptivas”, que he preparado para la plataforma que gestiona PlusC Solutions.

En octubre arrancará en FIDE la primera edición del taller de programación para abogados, que hemos elaborado conjuntamente y cuya intención es acercar a los juristas a los fundamentos de la programación informática, de una forma muy práctica y didáctica. Creo que si queremos ser “abogados digitales”, no nos va a quedar más remedio que empezar a comprender la lógica de las máquinas y el entorno que nos rodea.

En octubre también iré por partida doble a Málaga, primero para hablar de inteligencia artificial en los despachos de abogados en el 12º Congreso jurídico de la abogacía y a finales de mes para dar una ponencia sobre transformación digital en el 23º Congreso nacional de auditoría.

En noviembre participaré en la conferencia europea que la International Technology Law Association celebrará en Madrid. En cualquier caso, el evento más destacado del mes será sin duda Robotiuris, el primer congreso monográfico en el que se van a tratar los temas legales de la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas. Jamás pensé que montar un evento de este tipo fuera tan laborioso. En cualquier caso, ya están todos los detalles prácticamente cerrados. No ha sido fácil pero hemos conseguido reunir a más de 30 ponentes, entre ellos grandes expertos en la materia como Ryan Calo, Andrea Bertolini, Carlos Balaguer o Antonio Garrigues. Tenemos muchas ganas de que la convocatoria anual de @robotiuris sea el evento de referencia de estas cuestiones en España.

Para el año que viene tengo un proyecto relacionado con Latinoamérica que me hace mucha ilusión, pero del que no puedo dar más detalles porque todavía no está cerrado. También hay otras iniciativas muy interesantes que están todavía en el horno pero de los que espero poder daros más detalles pronto a través de @replicantelegal. ¡El futuro está lleno de oportunidades para los valientes!

Con este artículo ponemos punto y final a esta temporada. Durante el mes de agosto cerramos y desenchufamos baterías y circuitos para poder afrontar de la mejor forma posible todos los retos y proyectos del curso que viene. En septiembre, volvemos a tope.

Felices vacaciones a todos.

Foto del usuario de Flickr Kham Tran

Entradas relacionadas
Dejar una respuesta