Nueva etapa, nuevos retos

Nueva etapa, nuevos retos

Como muchos de vosotros ya lo sabéis, en breve dejo Telefónica después de casi 22 años prestando mis servicios en distintos puestos de la asesoría jurídica de Telefónica Móviles España y la de Telefónica Digital.

El balance general es muy bueno. Los primeros 10-12 años fueron, simplemente, espectaculares. En cuanto a la otra mitad … digamos que no acompañaron del todo las circunstancias. Los que me conocéis sabéis que no soy de contar batallitas ni de buscar excusas.

En cualquier caso, solo tengo palabras de gratitud para Telefónica, entre muchas razones por haberme permitido vivir en primera persona la revolución de la telefonía móvil en España; por haber podido trabajar con unos profesionales estupendos, muchos de los cuales son ahora amigos; por haber podido participar en asesoramientos, negociaciones y proyectos de gran complejidad jurídica; por hacerme entender cómo funcionan los negocios y por toda la formación que he recibido. Y por supuesto gracias por ofrecer unas condiciones de salida tan generosas.

Desde que comuniqué la decisión, algunos compañeros me han llamado loco, otros valiente y algunos me han dicho que han valorado su salida pero, por una u otra razón, pensaron que no era su momento o simplemente les ha dado miedo. Sé cómo es la sensación. No estás satisfecho con tu vida profesional pero no quieres arriesgarte a cambiarla porque piensas que tienes más opciones de perder que de ganar. El miedo es una emoción demasiado presente en nuestra sociedad que nos resta mucho potencial.

Personalmente tengo claro que éste es mi momento. Se da un conjunto de circunstancias que no es fácil que se repitan. ¿Arriesgado? Por supuesto: tengo 47 años y tres niños. Empezar de nuevo no es fácil pero no me parece honesto pedir a mis hijos que se esfuercen y luchen por lo que creen y que su padre se aferre a un puesto de trabajo en el que ya no es feliz, simplemente porque permite pagar la hipoteca y sus colegios.

Soy perfectamente consciente de que el panorama está difícil y que mi edad no acompaña pero no lleva a nada pensar que no tengo ninguna empleabilidad fuera de la empresa a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional. Espero que el reconocimiento de Enatic como mejor jurista digital de 2016 ayude…

¿Qué voy a hacer? Muchas cosas y muy atractivas. No me quiero dedicar a una sola tarea. Por supuesto seguiré ejerciendo la abogacía, que es lo mío. Trabajaré en el campo del derecho digital y de las tecnologías disruptivas, en el que me he especializado desde hace años. Estoy pensando más en proyectos concretos con despachos y/o empresas que en una colaboración permanente y exclusiva.

No voy a dejar de lado las clases y ponencias. Me encanta la formación y me ayuda enormemente a mantenerme actualizado. Con un poco de suerte, este año se materializará el salto a Latinoamérica.

Por otro lado, me quiero estrenar como consultor en temas de innovación y transformación digital. Creo que lo que he vivido en Telefónica y mi propio viaje personal pueden ayudar a empresas o despachos a encontrar su camino en esta nueva sociedad de cambios exponenciales.

Por supuesto continuaré con los proyectos que ya están en marcha, empezando por Replicante Legal, que tantas alegrías me ha dado. Ya hemos arrancado los preparativos de robotiuris 2017, que se celebrará en noviembre de 2017. También quiero seguir impulsando los cursos de fundamentos de programación informática para no técnicos que tanto éxito tuvieron en FIDE. Otro de los objetivos es escribir un nuevo libro. El “tiempo libre” lo dedicaré a AlterTeens porque estoy convencido de que los adolescentes se merecen algo mejor de lo que la sociedad les ofrece a día de hoy

Hay muchas más iniciativas en el horno, que me encantará que salgan porque son proyectos espectaculares e innovadores. Os iré contando cuando vayan saliendo.

Por cierto, en breve dejaré de usar la dirección de email de Telefónica y me ha pasado al servicio que ofrece el ICAM. Mi nuevo correo electrónico es: alejandro.sanchezdelcampo@icam.es. Ahí estoy para lo que creáis que puedo ser útil.

Empiezo una nueva etapa lleno de ganas e ilusión pero no quería perder la ocasión de daros las gracias a todos los que me habéis ayudado y aportado durante estos años. Os lo agradezco de corazón.

Foto del usuario de Flickr Kate-2112

Entradas relacionadas
Dejar una respuesta