La importancia de una correcta regulación

La importancia de una correcta regulación

Hoy se ha publicado un nuevo artículo mío en el blog de FIDE de El Confidencial. El anterior sobre la titularidad y los posibles usos de la información que genera el big data e internet de las cosas funcionó muy bien y espero que el presente tenga el mismo éxito.

En esta ocasión abordo un tema que creo que es muy relevante: la importancia de una regulación correcta, en especial para las tecnologías y servicios más disruptivos, por ejemplo aquellos relacionados con robótica e inteligencia artificial.

En España (y Europa en general) tendemos a regular desde el miedo al vacio legislativo y teniendo muy presentes todos los riesgos potenciales de cualquier nuevo desarrollo técnico o científico. Los anglosajones son más prácticos. Asumen que si no está prohibido, está permitido. Tienen además instituciones como el fair use, que les permiten acomodar los avances con las normas existentes.

Añadido a lo anterior, antes de aprobar determinadas iniciativas legislativas ponen a disposición de cuidadanos e instituciones toda la información relevante y crean foros de opinión en los que exponen distintos puntos de vista.

En el artículo pongo varios ejemplos y sostengo que podemos aprender mucho de esas iniciativas. No me cabe duda de que un debate público liderado por el Gobierno y en el que participaran los ciudadanos así como expertos de distintas disciplinas, sería de gran ayuda para regular correctamente las tecnologías novedosas que están apareciendo y que tendrán un gran impacto en los próximos años.

Por el contrario, si la regulación se hiciera por presiones de los lobbies o sin la suficiente información o debate, corremos de riesgo de que España se quede (más) atrás en el desarrollo tecnológico.

 

Foto del usuario de Flickr Phil Roeder

Entradas relacionadas
Dejar una respuesta